Los objetivos del
Módulos son:
·
Profundizar
conocimientos sobre formulación y gerencia de proyectos que permitan contar con
conceptos, técnicas, procedimientos que coadyuven a resolver situaciones de
exclusión, inequidad y marginación en la sociedad.
· Realizar aproximaciones prácticas a la formulación y gerencia de
proyectos sociales de comunicación que aporten, desde su particularidad, a los
procesos sociales en los que se busca generar mayor inclusión y equidad.
En su
organización didáctica, el módulo tiene siete unidades temáticas: Introducción
a los proyectos sociales; Información del entorno; Identificación de
necesidades; Diseño y formulación de proyectos; Ejecución y Plan Operativo;
Monitoreo y evaluación; Estructura de presentación.
Las unidades
temáticas han sido pensadas para que los estudiantes puedan contar con los
insumos teóricos suficientes que les permitan reflexionar sobre la realidad.
Metodológicamente, se utilizaron foros de debate organizado por temas.
En su componente
práctico se utiliza la la metodología de planificación denominada Marco Lógico.
A partir de una realidad dada, los estudiantes deben contar con los elementos suficientes
para realizar: el análisis de involucrados; la elaboración del árbol de problemas;
la elaboración del árbol de objetivos, el llenado de la Matriz 4X4 y la
utilización del formato de presentación de proyectos.
EL AULA VIRTUAL
La UASB utiliza
una plataforma de educación a distancia que se encuentra hospedado en los
servidores de la universidad que se encuentra en la ciudad de Sucre–Bolivia. Se
utiliza el aplicativo Moodle como plataforma para la educación a distancia que
tiene versatilidad, facilidad en el acceso y comodidad en su uso.
Los participantes
del módulo son estudiantes de diferente nacionalidad (Colombia, Bolivia y Ecuador);
la mayoría cuenta con una titulación en comunicación social. Trabajan en
reparticiones públicas, empresas privadas y la docencia universitaria.
El Módulo “Elaboración
y Gerencia de Proyectos Sociales” ha sido diseñado para que pueda ser desarrollado
en tres semanas. Los participantes entran al aula de manera asincrónica de
acuerdo a la disponibilidad de su tiempo. El proceso de interacción en la
unidades temáticas es regulado por el docente quien promueve la participación
de los estudiantes y el aprendizaje colaborativo.
LA NECESIDAD
Por ser un módulo
que tiene la necesidad de contar con elementos de la realidad para encarar el
proceso de formulación de proyectos sociales de comunicación, se ha visto por
necesario construir una aproximación ficcional de la realidad.
Esta aproximación
debería contar con datos sociodemográficos de una realidad dada; procesos
interaccionales de sus habitantes; conflicto que encarar las personas;
dinámicas relacionales; rutinas de la cotidianidad y la falsación de actores
externos que se involucran con el desarrollo de la realidad en concreto.
La construcción
de esta realidad parte de la idea de contar con un simulacro que posibilite la
aproximación a una realidad cercana de los participantes. Esa proximidad se
debería lograr contando con un cuadro situacional sobre el cual aplicar los
diferentes instrumentos de análisis y planificación. Esa realidad simulada debe
facilitar introducir cambios en el proceso de aplicación en el aprendizaje.
LA EXPERIENCIA
Para el
desarrollo del simulacro de realidad, se recurre a dos fuentes de información: i) datos de ubicación y estadísticos
censales de población y vivienda y, por otro, ii) narración ficcionada de una historia de vecindario en su
cotidianidad. En ese sentido se tiene:
i)
Datos de ubicación y estadísticos censales de población y vivienda
Con la finalidad
de que los participantes tengan un mapa situacional donde se ubica el simulacro
de realidad, se han introducido la siguiente información:
Caso
|
Urbanización
“6 de Marzo”
|
Ubicación
|
Se incluye
información relativa a la ubicación del simulacro de la realidad. Para el
caso se complementa con la siguiente información:
·
Ubicada en la ciudad
de El Alto del Departamento de La Paz.
·
La ciudad de
El Alto es vecina colindante con los municipios de La Paz, Achocalla, Viacha
y Laja.
·
La ciudad de
El Alto es receptora de flujos migratorios rurales.
|
Características
|
Las
Urbanizaciones son asentamientos planificados y financiados con créditos
bancarios. Están orientados a familias con recursos económicos modestos y que
no tienen vivienda propia.
|
Datos sobre identidad
|
Tomando
información del Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2001 se
introducen datos de la urbanización relativos a:
·
Idioma Materno
de los habitantes, y
·
Auto
identificación cultural.
|
Datos sobre educación
|
Se considera
información de la Urbanización relacionada a:
·
Tasa de alfabetismo
de hombres y mujeres;
·
Porcentaje de
asistencia escolar total;
·
Asistencia a
educación pre escolar (niños de 5 a 6 años);
·
Nivel de
instrucción de los habitantes mayores a 19 años.
|
Datos sobre salud
|
Tomando en
cuenta:
·
Lugar de
atención del último parto;
·
Personal que
atendió el último parto.
|
Datos de empleo
|
Se presenta
información relacionada con:
·
Población ocupada
de personas mayores a 10 años;
·
Grupo
ocupacional.
|
Datos de vivienda
|
Datos
referidos a la calidad de la vivienda en la Urbanización, relacionada a:
·
Condición de
ocupación;
·
Tipo de
material más utilizado en la construcción;
·
Procedencia y distribución
de agua;
·
Principales
carencia de la vivienda;
·
Combustible
más utilizado en la vivienda;
·
Equipamiento
de los hogares, y
·
Tipo de
tenencia de la vivienda.
|
ii)
Narración ficcionada de una historia de vecindario en su cotidianidad
Con los datos presentados
se busca dar un panorama sociodemográfico de aplicación del entorno en el que
se construye el simulacro. A partir de la información estadística censal se
toma en cuenta la necesidad de construir otro escenario socioafectivo desde donde
se pueda vislumbrar algunos entramados en las interacciones de sus habitantes.
En la experiencia
se introduce un párrafo de motivación. En él se plantea un escenario de tensiones,
contradicciones, dificultades y certezas, dice:
Al
parecer había nacido con más penas que alegrías. No todo estaba bien dentro la
casa, ni fuera de ella. Se vinieron a morar en sus nuevas casas cargados de las
desgracias del mundo entero. No faltaban rencillas en los hogares; mujeres que
reclamaban a sus esposos sobre la hora de llegada; desconfianza de los hombres
hacia sus mujeres. Los más pequeños, y los más jóvenes, no entendían su nueva
vida en un lugar no familiar para ellos: lejos, muy lejos, de donde estaban sus
amigos con los que compartieron risas y travesuras. Otra realidad estaba siendo
experimentada por las familias y las personas en la Urbanización “6 de Marzo”;
eso sí, tenían Casa Propia, así con
mayúsculas.
Luego, se hace un
esbozo de los rasgos generales de la cotidianidad de los habitantes de la
Urbanización “6 de Marzo”. Para construir estos rasgos, se recurre a
información periodística sobre las urbanizaciones, barrios, comunidades
emergentes que, por lo general, no tienen una vida tranquila. En el simulacro
de realidad, en su componente socioafectivo, se plantean los siguientes
aspectos:
· Escasa cobertura del transporte público, que
afectaba al desplazamiento de los padres a sus lugares de trabajo. Se deduce
que el nuevo ritmo de vida genera tensiones familiares;
· El consumo de alcohol como un elemento de
disfrute, esparcimiento y socialización de los hombres mayores. Estas formas de
“compartir” se da los fines semana. La violencia al interior de las familias
están asociadas al consumo de alcohol.
· El abandono de los hijos se produce casi de
manera forzada porque los padres deben ir a trabajar a lugares muy distantes.
En muchos casos, los hijos mayores se quedan con la responsabilidad de cuidar a
los niños menores.
· Manifestaciones
de violencia dentro de la familia a
mujeres y niños. Los reportes informativos de los medios son alarmantes: asesinatos
de mujeres al interior de sus familias, asesinato de niños por sus progenitores,
etc.
· Algunas
rasgos de violencia urbana manifiesta
en golpizas seguidas de sustracciones de algunos bienes, hasta llegar al
extremo de asesinar a las víctimas. Los niveles de inseguridad ciudadana en los
sectores populares urbanos son alarmantes.
· Algunas
manifestaciones de abandono escolar y
la inserción de algunos jóvenes en el consumo
de alcohol y drogas, que parecen ser las respuestas más próximas a la poca atención
que tienen los hijos por parte de sus padres
· Desprotección de los niños más
pequeños, como resultado de largas horas donde los niños se quedan bajo el
cuidado de sus hermanos mayores, o viviendo solos en el día, o al lado de algún
conocido que no siempre cuidan de manera adecuada a los pequeños.
· Limitados servicios vecinales como
el de un mercado de abasto, farmacias y otros. Los barrios emergentes tienen un
exceso de carencias, para resolverlas no cuentan con ayuda del municipio.
En medio, aparece
un grupo auto identificado como “Voluntarios Pa’delante”, organización de
jóvenes que buscan apoyar al desarrollo de algunos barrio –urbanizaciones–. Una
vez llegados a la Urbanización “6 de Marzo”, y realizado un diagnóstico rápido,
se encuentran con las siguientes dificultades:
1. Los niveles de cohesión social son bajos. Hay
un escenario en el que las dispersión de los vecinos se traduce en un “no
importísmo” por las cosas de la Urbanización.
2. No existe un sentido de pertenencia hacia
la Urbanización.
3. Los jóvenes se están acostumbrando a “andar
chueco”: andar con malas compañías y consumiendo droga y alcohol.
4. En varios casos, algunos pequeños quedan
encerrados en sus casas y cuidándose a sí mismos. No existen personas mayores
que atiendan sus vidas.
5. El transporte público es deficiente,
virtualmente inexistente; los vecinos ni siquiera toman un poco de preocupación
sobre el tema como si no les afectará.
6. Algunos vecinos optaron por comprar una
bicicleta y trasladarse un tramo del camino hacia sus respectivos trabajos. En
medio camino tienen algo así como un garaje de bicicletas donde dejan la suya
hasta la hora de retorno.
7. Si no se tiene participación de la gente,
será complicado contar con mejores condiciones de vida; por ejemplo, poder
tener las calles empedradas, o contar con un parque infantil.
8. A la vez, al menos es necesario contar con
una Posta de Salud que atienda a los vecinos; principalmente a los niños en
épocas donde el frío no respeta ni las paredes de las casas.
9. Se hace evidente que las condiciones de
inseguridad en la que vive la gente es muy precaria, ya se han conocido casos
de hurtos acompañados de golpizas. Frecuentemente, algunos desconocidos
sospechosamente merodean la Urbanización.
Para contar con
un mayor contexto, los “Voluntarios Pa’delante” sistematizan las percepciones
que tienen las autoridades municipales sobre la nueva Urbanización. Estas son
su apreciaciones:
· Que los vecinos deberían tomar la
responsabilidad de hacer sus propias gestiones ante las autoridades y no los
“Voluntarios Pa’delante”.
· Que los vecinos en la Urbanización son poco
unidos, se hace evidente que nos les importa el lugar
donde viven.
· Que los vecinos, no tienen la voluntad
suficiente para aportar, al menos, con ideas y resolver las dificultades evidentes
de la Urbanización.
· Que los vecinos no son organizados.
· Se nota la ausencia de un horizonte de vida
en la Urbanización. La autoridades dicen que “no saben dónde van”.
Luego de este
proceso de reconocimiento de la realidad, los “Voluntarios Pa’delante” sacan
tres conclusiones sobre las que se debería trabajar:
· Lograr
la participación social de los vecinos.
· Definir
los objetivos de desarrollo de la Urbanización.
· Crear
la cohesión social de los vecinos en
torno la Urbanización.
Para los “Voluntarios
Pa’delante”, era necesario encarar un proceso de reflexión entre los vecinos
que debería ser abordado desde la comunicación y la educación. Con unos
recursos de donación deciden contratar a un equipo de Expertos en Elaboración de Proyectos Sociales de Comunicación.
Con la
contratación de los Expertos concluye la narración ficcionada de una historia
de vecindad para dar paso al proceso de aprendizaje colaborativo.
LA DINÁMICA
Toda la
información recopilada para el desarrollo de la experiencia de simulacro de
realidad es entregada a un grupos de expertos en comunicación –los estudiantes
del Módulo–. Éstos deben realizar un análisis exhaustivo de esa información con
dos tareas:
1.
Aclarar
algunos conceptos planteados en el documento presentado y,
2.
Solicitar
ampliación de información si es necesario.
Cumplidas las dos
tareas iniciales, se solicita a los expertos identificar: i) el problema de
desarrollo de la Urbanización; ii) el modelo de desarrollo adecuado a la
Urbanización y, iii) el modelo de comunicación aplicable en la Urbanización “6
de Marzo”. Concluido el proceso, “Voluntarios Pa’delante” hacen conocer a los
expertos su comentario final del proceso, mencionando en un documento lo
siguiente:
1. Quedamos conformes con la lectura de la
realidad que se hace de la “Urbanización 6 de Marzo”. El grupo de expertos no
ha tenido observaciones mayores a lo planteado y no ha solicitado ampliación de
información que pueda modificar la realidad en la que buscamos se implemente el
proyecto social de comunicación.
2. Nos ha llamado gratamente la atención las
definiciones realizadas en torno al modelo de comunicación que debe ser
implementado en el proyecto y los aportes en relación a las formas de encarar
un proceso de diagnostico de la realidad. En el primer caso, los expertos han
definido que el modelo de comunicación sea Comunicación para el Cambio Social
(CCS) y para el diagnóstico el enfoque de Investigación–Acción–Participación
(IAP). Ambas aportaciones serán, de seguro, de mucha utilidad en la formulación
del proyecto social de comunicación.
Inmediatamente
después que son armonizados los conceptos, se les asigna la tarea de realizar
todos los pasos metodológicos de elaboración de proyecto utilizando la
metodología del Marco Lógico:
a. Realizar
el análisis de involucrado en el proyecto;
b. Elaborar
el árbol de problemas del proyecto
c. Elaborar
el árbol de objetivos para el proyecto;
d. Llenar
la matriz de marco lógico
e. Elaborar
un plan operativo del proyecto
LOS ROLES
En el simulacro
de realidad se establecen los siguientes roles:
·
Los
estudiantes son los Expertos en Elaboración de Proyectos Sociales de
Comunicación.
·
El
docente se convierte en “Voluntarios Pa’delante”
LOS RESULTADOS
Entre los
resultados alcanzados en la experiencia, se pueden anotar las siguientes:
·
Los
estudiantes han participado de manera colaborativa en la experiencia de
aplicación del simulacro de realidad;
·
En
el proceso de construcción de las conclusiones del grupo y en la elaboración de
los diferentes componentes metodológico se ha conseguido la solidaridad en el
aprendizaje a partir de la crítica constructiva a los aportes que realizan los
otros participantes.
·
Los participantes
han sido fieles a los pasos planteados para la ejecución de la experiencia.
LAS ENSEÑANZAS DEJADAS
Con la
introducción de un simulacro de realidad para el desarrollo de una experiencia
virtual de aprendizaje con contenido práctico se han logrado las siguientes
enseñanzas:
·
La
utilización de un simulacro de realidad en situaciones de enseñanza aprendizaje
de contenidos prácticos a favorecido al aprendizaje cooperativos y
colaborativo.
·
Con
el simulacro de realidad se ha facilitado la reflexión de diferentes variables
de información que nos orientan a un comprensión similares o aproximadas.
·
En
el proceso de trabajo con el simulacro de realidad se han practicado los
procesos cognitivo conceptuales, analíticos y sociales.
A MANERA DE CONCLUSIÓN: LO QUE FALTÓ POR
HACER
Si bien es cierto
que lo alcanzado en la experiencia se puede considerar como algo positivo, hay algunos
aspectos no fueron encarados y pueden convertirse en recursos para potenciar
simulacro de realidad en la educación a distancia. Entre los pendientes se
pueden mencionar:
·
La
utilización de diferentes plataformas de internet en la que se puedan ampliar las
narraciones de historias en el simulacro. Se puede utilizar fotografías situacionales
en álbumes en Pinterest o Flickr; se pueden recoger testimonios de vecinos que pueden
ser almacenados en SoundCloud; se pueden realizar videos testimoniales para ser
ubicados en Youtube o Vimeo; se pueden realizar presentaciones con Prezy, se
puede colgar información o ejemplos de realidades en Scibd, entre tantas otras
plataformas.
·
Para
lograr ampliar contenidos, se debería abordar el simulacro teniendo en mente la
convergencia de medios utilizando estrategias de narraciones transmedia
·
Utilizar
plataformas para la producción de contenidos por los participantes utilizando
blog’s, Facebook, Twitter, Scoop.it, Storify, entre otros. La producción de
contenidos no debería afectar las dinámicas propias del aula virtual.
La Paz–Bolivia, agosto de 2014
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