Cuando empezó la RIIAL[1] a finales de los 80s, no
existía Internet, no existían las redes sociales y no era fácil convencer a las
personas para que usen la tecnología en su labor pastoral. En ese entonces, teníamos
poco que ofrecer a nivel comunicaciones y aplicaciones, todos nuestros recursos
y servicios eran muy básicos en ese momento, pero eran efectivos y desde ese
tiempo ya estábamos en red, y no hemos parado; siempre estando comunicados,
compartiendo cada cosa que hacemos, cada material en nuestra “mesa común”,
tratando de que lo realizado este a disposición de los que recién empiezan.
En el presente, RIIAL se ha ido adecuando a los tiempos y a los cambios que la tecnología nos ofrece, pero solo tomando las herramientas que se adecuan a nuestra realidad, y a los servicios que damos, y es el caso de las redes sociales, donde hemos estado presentes desde sus inicios, primero como experimentación y luego estudiando todas sus posibilidades, ventajas y desventajas. RIIAL no es una red social, pero hace muchos años, es como si lo fuera, por la forma de trabajo de sus integrantes.
Las redes sociales nos
permiten llegar a muchos, sobre todo a los más jóvenes, por tanto, la labor de
la RIIAL estos últimos años, ha sido de educar en el buen uso y aprovechar al
máximo estas herramientas en la labor pastoral de nuestra Iglesia, esta
formación siempre está siendo actualizada, ya que la plataforma Web 2.0 siempre
se actualiza y evoluciona. Para llevar adelante todo esto, hemos venido
participando en webinars, talleres, cursos virtuales, charlas y ponencias en
diferentes entidades de nuestra Iglesia, siempre estamos abiertos a participar
y a seguir apoyando en esta línea.
YO SOY TECNICO RIIAL
Los técnicos RIIAL siempre debemos estar disponibles,
apoyando en la implementación de tecnología nueva, como las redes sociales,
pero también apoyando a personas que siguen usando tecnología “del ayer”, creo
que lo más importante, es dar un soporte confiable a los señores obispos, sacerdotes,
religiosos y laicos.
Como siempre, el valor
agregado de los que somos técnicos RIIAL es la confiabilidad, pues conocemos la
realidad eclesial, somos personas de Iglesia, comprometidos y con don de
servicio. El técnico tiene que tener el sentido de trabajo en red, y en la
RIIAL siempre ha existido como en las actuales redes sociales. Esto significa,
estar siempre comunicados, compartiendo experiencias, atentos a atender las
ayudas, a aprender los unos de los otros, a compartir conocimiento y brindar soluciones
desde las más pequeñas.
La idea siempre ha sido y es,
la de no duplicar esfuerzos, hacer trabajos en “sintonía de red”, programas
amigables, de no volver a crear lo que ya que se ha hecho. Todo esto, sabiendo
que nuestras Iglesias son pobres y todo esfuerzo realizado es importante
compartirlo, poniendo a disposición de todos, sobre todo, de quienes no tienen
nada o no tienen quien los pueda ayudar, porque viven muy lejos o por un tema
de confianza.
Nuestra red nunca ha sido o
será una imposición para ninguna jurisdicción eclesiástica, nosotros
recomendamos nuestros servicios y damos nuestras charlas de presentación
haciendo conocer en un principio nuestra filosofía de trabajo RIIAL, la misma
que no ha cambiado, a pesar del tiempo, presentamos nuestros servicios, enseñamos
el sentido del uso de la red, que es evangelizar
los medios, a través de los medios y a quienes están en los medios y el
objetivo es el mismo desde hace veinte años.
De acuerdo a un análisis
previo, podemos luego ofrecer soluciones, desde las más simples, como instalar
un programa, o reparar un cable roto, como aquellas ayudas donde es nechacer un
piloto con grupos de personas.
Algunas actividades son de capacitación
y es necesario estar varios días para hacer talleres y cursos con prácticas,
como los de Office Eclesial,
donde la capacitación virtual no se puede dar – en esos casos usamos los
centros de cómputo de algunos colegios. También, he tenido experiencias
exitosas, dictando cursos presenciales de computación con prácticas asistidas
para agentes pastorales de diferentes parroquias, personas que nunca habían
usado en su vida un computador o Internet.
En el quehacer diario, el soporte
lo sigo dando en muchos casos por correo electrónico, cada vez menos por
teléfono, aunque lo más efectivo es cuando vamos a las diócesis a dar apoyo, de
acuerdo a lo que nos piden y conocer personalmente a las personas. Algunas
actividades son a veces tareas sencillas, pero estas resuelven problemas que
han tenido por mucho tiempo y que sin el apoyo de un técnico no se hubieran
dado.
Como leí hace poco, “A veces
resolver un problema técnico, parece que es fácil, pues no solo se trata de
mover un tornillo o presionar una tecla, solo un técnico experto sabe cuál es
el tornillo o la tecla adecuada.” – Pero el servicio RIIAL es más que saber cuál
es la tecla adecuada, es un tema de confiabilidad, de personas que ayudan a
otros con un soporte de calidad, que trabajan en sintonía de red, de personas
con valores que cuidan los contenidos de los computadores, protegen la
seguridad de sus usuarios y por todo eso, están capacitando y capacitándose.
Muchas de estas personas no
son visibles en nuestras entidades, la mayoría tiene un perfil bajo, por eso,
en la RIIAL queremos que quien quiera ser parte, se una a nuestra red
poniéndose en contacto con nosotros.
EN LAS REDES SOCIALES Y EN LAS REDES
OFF-LINE
Sabemos que en nuestro
continente, somos aun minoría los que estamos presentes en Internet, no solo
por el tema de la brecha digital, sino, por un tema de cultura de uso. Las
personas tienen las herramientas a la mano, pero no están realmente
comunicadas, solo están conectadas.
Por tanto, no todos están en
las redes sociales, no todos están “en la nube”, y el reto de la RIIAL es
justamente estar en comunicación, estar en comunión, estar en red, a pesar, que
no tenemos todos los recursos tecnológicos a la mano, o a veces no tenemos la
computadora de última generación, nuestras redes funcionan con equipos de hace
cinco, siete o más años de antigüedad y los técnicos RIIAL tienen cada día la
gran tarea de seguir dando soporte en ese escenario.
Para nosotros, esas han sido
y son nuestras “verdaderas REDES SOCIALES”, seguimos en red, estamos presentes
y no podemos dejar de estar en comunicación, estamos atentos a atender a los “más
alejados” a los “más desprovistos de ayuda”.
Creo que la clave es estar
atentos “todos de todos”, “juntos, seremos menos pobres”, siempre compartiendo
lo que vamos haciendo, y en comunicación usando todos los medios posibles, eso es
lo que nos permite lograr un “real trabajo en red”. Como nos dice el Papa
Francisco: “La
red digital puede ser un lugar rico en humanidad: no una red de cables, sino de
personas humanas.”[2]
Si bien es cierto, hoy en
día usamos las redes sociales y diferentes medios posibles vía Internet, somos
conscientes de que no todos están en la nube, por eso, trabajamos generando
recursos y materiales en discos, impresos o diferentes dispositivos para llevar
herramientas a los que están off-line (fuera de línea).
Uno de nuestros retos es
mantenernos comunicados con las redes y que exista un acompañamiento en el
trabajo en una diócesis. Esta tarea no termina nunca, es una manera de llegar a
los que están en lugares muy apartados, donde no hay Internet o el acceso es
muy limitado.
COMO ES LA CAPACITACION RIIAL
Creo que tenemos mucho que hacer en formación, ir
creando la cultura de uso y enseñando sobre el uso adecuado de la tecnología
principalmente. Por otro lado, nuestra tarea es sensibilizar a otros agentes
pastorales que son técnicos de informática, computación o sistemas a que sean
parte de la RIIAL e ir sumando personas que ayuden a sus Iglesias.
Desde mi experiencia, hace
casi ocho años, he venido apoyando como tutora virtual el trabajo que realiza
el equipo del “Centro de formación y desarrollo Ntra. Sra. de Guadalupe” | http://www.centroguadalupe.org, en la capacitación
virtual, para que las personas no solo aprendan a usar programas, sino,
aprendan aplicar las herramientas tecnológicas en su labor pastoral, sepan
aprovechar al máximo las aplicaciones y recursos disponibles.
La formación sobre creación
de proyectos, comunicaciones y como llevar adelante la RIIAL en su diócesis, es
una tarea que debe seguir, más allá de si tenemos o no lo último en tecnología,
es importante contar con personas que estén dispuestas a compartir conocimiento
y de llevar a la práctica su experiencia. Uno de los cursos que vengo dando
hasta hoy en día es “aprovechar las redes sociales”, donde explicamos el uso
adecuado de las redes y cómo administrarlas.
Pero no siempre la
capacitación puede ser virtual, por eso, vamos a las jurisdicciones eclesiásticas,
hacemos talleres y cursos, siempre adecuándonos a los requerimientos de cada
lugar, a lo que tengan que implementar en cada diócesis, principalmente tenemos
que preparar cursos de acuerdo a las necesidades puntuales de los agentes
pastorales.
En este momento, estamos
trabajando en la “actualización tecnológica” y todo el tema de redes sociales a
nivel usuarios básicos y a nivel técnicos. Por todo esto, motivamos a los
agentes pastorales a que se estén siempre capacitándose, para que a su vez
ellos puedan capacitar a otros; de manera que puedan dar servicios de
informática a medida a sus parroquias, a su diócesis y las personas que
trabajan en su Iglesia (lo que en la
RIIAL llamamos “hacer un traje a medida”).
EPISCOPO DE RIIAL
Hoy en día, tenemos nuestro
excelente servicio de Episcopo.net, que es una plataforma de comunicación
digital promovida por el PCCS[3] y el CELAM[4], especialmente diseñada y
realizada por la RIIAL para los Obispos y las Conferencias Episcopales de
América Latina y el Caribe.
Nace de la misión fundante
RIIAL, creada en primer lugar para facilitar la comunicación entre los Obispos
del Continente. La RIIAL, originada en 1987 y sostenida por el PCCS y el CELAM,
se propuso desde sus inicios crear una plataforma que facilitara la ya de por
sí intensa comunicación entre los Obispos latinoamericanos, particularmente
entre el CELAM y los miembros de los Departamentos, esparcidos por el
continente. Está destinado en primer lugar para los Obispos y sus diócesis, las
Conferencias Episcopales, para las regiones del CELAM, el mismo CELAM en sus
Departamentos, y los Dicasterios y Pontificios Consejos que lo soliciten. Sus
servicios son:
ü Salas virtuales de video
conferencias para uso personal y grupal para 22 conexiones simultáneas.
ü Un auditorio virtual para
500 conexiones, para evento y congresos virtuales.
ü Cuentas de correo
electrónicoepiscopo.net con certificado de seguridad y encriptación.
ü Un portal integrado en www.episcopo.net para servicios,
capacitación y soporte. Contactos: Dra. Susana Nuin, Secretaria Ejecutiva Dpto.
Comunicación CELAM -s.nuin@episcopo.net y AUS Daniel Cabaña,
Responsable Episcopo.net CELAM – PCCS –RIIAL - d.cabana@episcopo.net
En Perú la hemos venido
usando desde el 2011 para encuentros, capacitación y talleres con las diócesis
y nuestra experiencia ha sido muy gratificante.
RIIAL Y PASCOM
Considero que la RIIAL debe seguir
haciendo un trabajo articulado con los agentes pastorales de la PASCOM, los
comunicadores sociales en nuestra Iglesia y en la formación de la RIIAL, es
vital dar pautas sobre criterios de contenidos a la hora de publicar
información en la nube, formar en el uso adecuado del lenguaje, formación sobre
cómo trabajar en red y sobre pastoral para evangelizar por estos medios.
RIIAL no es una red privada,
no es solo una red social, o solo una página Web informativa, somos más que
cables y computadores, somos asesores de tecnología, tutores, creadores de
redes, y tenemos que estar permanentemente estudiando para dar buenos
servicios, cada quien en su especialidad y de acuerdo a la experiencia de
trabajo en la red de su conferencia episcopal, de su diócesis o parroquia.
Pienso que nuestro trabajo
en la RIIAL, no hubiera sido o no sería posible, sin el apoyo de los demás
integrantes de nuestra red, personalmente, siempre he necesitado de mis
compañeros, de otros técnicos RIIAL para avanzar y mejorar los servicios que
brindamos desde la oficina “RIIAL Perú” en la Conferencia Episcopal Peruana. De
eso se trata nuestro trabajo, creo que para mantenernos en red, a pesar de la
distancia, es importante entender que todos necesitamos de todos, cada quien
tiene que dar algo, que el otro no tiene, y en ese sentido, creo que nuestra
red, desde sus inicios ha sido un milagro de nuestro Santo Juan Pablo II, quien
pidió que se creara y que América Latina sea pionera.
Así que ya saben, cuando
necesiten el apoyo de un técnico RIIAL, necesiten una respuesta confiable,
cuando tengan una consulta o duda sobre tecnología, y sobre todo, si trabaja o
apoya nuestra Iglesia, póngase en contacto con nosotros, que estamos a su
servicio.
En las redes sociales:
[2] Extracto
del mensaje del Santo Padre Francisco para la XLVIII jornada mundial de las comunicaciones
sociales - Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro,
Domingo 1 de junio de 2014
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