martes, 16 de septiembre de 2014

RIIAL Perú 2.0



Por: Rosa Ramón, Coordinadora RIIAL Perú, integrante del Comité RIIAL y Community Manager




Cuando empezó la RIIAL[1] a finales de los 80s, no existía Internet, no existían las redes sociales y no era fácil convencer a las personas para que usen la tecnología en su labor pastoral. En ese entonces, teníamos poco que ofrecer a nivel comunicaciones y aplicaciones, todos nuestros recursos y servicios eran muy básicos en ese momento, pero eran efectivos y desde ese tiempo ya estábamos en red, y no hemos parado; siempre estando comunicados, compartiendo cada cosa que hacemos, cada material en nuestra “mesa común”, tratando de que lo realizado este a disposición de los que recién empiezan.

En el presente, RIIAL se ha ido adecuando a los tiempos y a los cambios que la tecnología nos ofrece, pero solo tomando las herramientas que se adecuan a nuestra realidad, y a los servicios que damos, y es el caso de las redes sociales, donde hemos estado presentes desde sus inicios, primero como experimentación y luego estudiando todas sus posibilidades, ventajas y desventajas. RIIAL no es una red social, pero hace muchos años, es como si lo fuera, por la forma de trabajo de sus integrantes.

Las redes sociales nos permiten llegar a muchos, sobre todo a los más jóvenes, por tanto, la labor de la RIIAL estos últimos años, ha sido de educar en el buen uso y aprovechar al máximo estas herramientas en la labor pastoral de nuestra Iglesia, esta formación siempre está siendo actualizada, ya que la plataforma Web 2.0 siempre se actualiza y evoluciona. Para llevar adelante todo esto, hemos venido participando en webinars, talleres, cursos virtuales, charlas y ponencias en diferentes entidades de nuestra Iglesia, siempre estamos abiertos a participar y a seguir apoyando en esta línea.

YO SOY TECNICO RIIAL

Los técnicos RIIAL siempre debemos estar disponibles, apoyando en la implementación de tecnología nueva, como las redes sociales, pero también apoyando a personas que siguen usando tecnología “del ayer”, creo que lo más importante, es dar un soporte confiable a los señores obispos, sacerdotes, religiosos y laicos.

Como siempre, el valor agregado de los que somos técnicos RIIAL es la confiabilidad, pues conocemos la realidad eclesial, somos personas de Iglesia, comprometidos y con don de servicio. El técnico tiene que tener el sentido de trabajo en red, y en la RIIAL siempre ha existido como en las actuales redes sociales. Esto significa, estar siempre comunicados, compartiendo experiencias, atentos a atender las ayudas, a aprender los unos de los otros, a compartir conocimiento y brindar soluciones desde las más pequeñas.
La idea siempre ha sido y es, la de no duplicar esfuerzos, hacer trabajos en “sintonía de red”, programas amigables, de no volver a crear lo que ya que se ha hecho. Todo esto, sabiendo que nuestras Iglesias son pobres y todo esfuerzo realizado es importante compartirlo, poniendo a disposición de todos, sobre todo, de quienes no tienen nada o no tienen quien los pueda ayudar, porque viven muy lejos o por un tema de confianza.

Nuestra red nunca ha sido o será una imposición para ninguna jurisdicción eclesiástica, nosotros recomendamos nuestros servicios y damos nuestras charlas de presentación haciendo conocer en un principio nuestra filosofía de trabajo RIIAL, la misma que no ha cambiado, a pesar del tiempo, presentamos nuestros servicios, enseñamos el sentido del uso de la red, que es evangelizar los medios, a través de los medios y a quienes están en los medios y el objetivo es el mismo desde hace veinte años.

De acuerdo a un análisis previo, podemos luego ofrecer soluciones, desde las más simples, como instalar un programa, o reparar un cable roto, como aquellas ayudas donde es nechacer un piloto con grupos de personas.

Algunas actividades son de capacitación y es necesario estar varios días para hacer talleres y cursos con prácticas, como los de Office Eclesial, donde la capacitación virtual no se puede dar – en esos casos usamos los centros de cómputo de algunos colegios. También, he tenido experiencias exitosas, dictando cursos presenciales de computación con prácticas asistidas para agentes pastorales de diferentes parroquias, personas que nunca habían usado en su vida un computador o Internet.

En el quehacer diario, el soporte lo sigo dando en muchos casos por correo electrónico, cada vez menos por teléfono, aunque lo más efectivo es cuando vamos a las diócesis a dar apoyo, de acuerdo a lo que nos piden y conocer personalmente a las personas. Algunas actividades son a veces tareas sencillas, pero estas resuelven problemas que han tenido por mucho tiempo y que sin el apoyo de un técnico no se hubieran dado.

Como leí hace poco, “A veces resolver un problema técnico, parece que es fácil, pues no solo se trata de mover un tornillo o presionar una tecla, solo un técnico experto sabe cuál es el tornillo o la tecla adecuada.” – Pero el servicio RIIAL es más que saber cuál es la tecla adecuada, es un tema de confiabilidad, de personas que ayudan a otros con un soporte de calidad, que trabajan en sintonía de red, de personas con valores que cuidan los contenidos de los computadores, protegen la seguridad de sus usuarios y por todo eso, están capacitando y capacitándose.

Muchas de estas personas no son visibles en nuestras entidades, la mayoría tiene un perfil bajo, por eso, en la RIIAL queremos que quien quiera ser parte, se una a nuestra red poniéndose en contacto con nosotros.
EN LAS REDES SOCIALES Y EN LAS REDES OFF-LINE

Sabemos que en nuestro continente, somos aun minoría los que estamos presentes en Internet, no solo por el tema de la brecha digital, sino, por un tema de cultura de uso. Las personas tienen las herramientas a la mano, pero no están realmente comunicadas, solo están conectadas.
Cuadro de texto: Taller RIIAL - Prelatura Huamachuco
Por tanto, no todos están en las redes sociales, no todos están “en la nube”, y el reto de la RIIAL es justamente estar en comunicación, estar en comunión, estar en red, a pesar, que no tenemos todos los recursos tecnológicos a la mano, o a veces no tenemos la computadora de última generación, nuestras redes funcionan con equipos de hace cinco, siete o más años de antigüedad y los técnicos RIIAL tienen cada día la gran tarea de seguir dando soporte en ese escenario.

Para nosotros, esas han sido y son nuestras “verdaderas REDES SOCIALES”, seguimos en red, estamos presentes y no podemos dejar de estar en comunicación, estamos atentos a atender a los “más alejados” a los “más desprovistos de ayuda”.

Creo que la clave es estar atentos “todos de todos”, “juntos, seremos menos pobres”, siempre compartiendo lo que vamos haciendo, y en comunicación usando todos los medios posibles, eso es lo que nos permite lograr un “real trabajo en red”. Como nos dice el Papa Francisco: “La red digital puede ser un lugar rico en humanidad: no una red de cables, sino de personas humanas.”[2]

Si bien es cierto, hoy en día usamos las redes sociales y diferentes medios posibles vía Internet, somos conscientes de que no todos están en la nube, por eso, trabajamos generando recursos y materiales en discos, impresos o diferentes dispositivos para llevar herramientas a los que están off-line (fuera de línea).

Uno de nuestros retos es mantenernos comunicados con las redes y que exista un acompañamiento en el trabajo en una diócesis. Esta tarea no termina nunca, es una manera de llegar a los que están en lugares muy apartados, donde no hay Internet o el acceso es muy limitado.

COMO ES LA CAPACITACION RIIAL
Cuadro de texto: El equipo del Centro RIIAL GuadalupeCreo que tenemos mucho que hacer en formación, ir creando la cultura de uso y enseñando sobre el uso adecuado de la tecnología principalmente. Por otro lado, nuestra tarea es sensibilizar a otros agentes pastorales que son técnicos de informática, computación o sistemas a que sean parte de la RIIAL e ir sumando personas que ayuden a sus Iglesias.

Desde mi experiencia, hace casi ocho años, he venido apoyando como tutora virtual el trabajo que realiza el equipo del “Centro de formación y desarrollo Ntra. Sra. de Guadalupe” | http://www.centroguadalupe.org, en la capacitación virtual, para que las personas no solo aprendan a usar programas, sino, aprendan aplicar las herramientas tecnológicas en su labor pastoral, sepan aprovechar al máximo las aplicaciones y recursos disponibles.

La formación sobre creación de proyectos, comunicaciones y como llevar adelante la RIIAL en su diócesis, es una tarea que debe seguir, más allá de si tenemos o no lo último en tecnología, es importante contar con personas que estén dispuestas a compartir conocimiento y de llevar a la práctica su experiencia. Uno de los cursos que vengo dando hasta hoy en día es “aprovechar las redes sociales”, donde explicamos el uso adecuado de las redes y cómo administrarlas.
Pero no siempre la capacitación puede ser virtual, por eso, vamos a las jurisdicciones eclesiásticas, hacemos talleres y cursos, siempre adecuándonos a los requerimientos de cada lugar, a lo que tengan que implementar en cada diócesis, principalmente tenemos que preparar cursos de acuerdo a las necesidades puntuales de los agentes pastorales.

En este momento, estamos trabajando en la “actualización tecnológica” y todo el tema de redes sociales a nivel usuarios básicos y a nivel técnicos. Por todo esto, motivamos a los agentes pastorales a que se estén siempre capacitándose, para que a su vez ellos puedan capacitar a otros; de manera que puedan dar servicios de informática a medida a sus parroquias, a su diócesis y las personas que trabajan en su Iglesia (lo que en la RIIAL llamamos “hacer un traje a medida”).

Descripción: https://www.episcopo.net/files/23-28-IMAGE/PortadaEpiscopo.jpg/EPISCOPO DE RIIAL

Hoy en día, tenemos nuestro excelente servicio de Episcopo.net, que es una plataforma de comunicación digital promovida por el PCCS[3] y el CELAM[4], especialmente diseñada y realizada por la RIIAL para los Obispos y las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe.

Nace de la misión fundante RIIAL, creada en primer lugar para facilitar la comunicación entre los Obispos del Continente. La RIIAL, originada en 1987 y sostenida por el PCCS y el CELAM, se propuso desde sus inicios crear una plataforma que facilitara la ya de por sí intensa comunicación entre los Obispos latinoamericanos, particularmente entre el CELAM y los miembros de los Departamentos, esparcidos por el continente. Está destinado en primer lugar para los Obispos y sus diócesis, las Conferencias Episcopales, para las regiones del CELAM, el mismo CELAM en sus Departamentos, y los Dicasterios y Pontificios Consejos que lo soliciten. Sus servicios son:

ü  Salas virtuales de video conferencias para uso personal y grupal para 22 conexiones simultáneas.
ü  Un auditorio virtual para 500 conexiones, para evento y congresos virtuales.
ü  Cuentas de correo electrónicoepiscopo.net con certificado de seguridad y encriptación.
ü  Un portal integrado en www.episcopo.net para servicios, capacitación y soporte. Contactos: Dra. Susana Nuin, Secretaria Ejecutiva Dpto. Comunicación CELAM -s.nuin@episcopo.net y AUS Daniel Cabaña, Responsable Episcopo.net CELAM – PCCS –RIIAL - d.cabana@episcopo.net

En Perú la hemos venido usando desde el 2011 para encuentros, capacitación y talleres con las diócesis y nuestra experiencia ha sido muy gratificante.

RIIAL Y PASCOM
Descripción: https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfa1/t1.0-9/10376292_140626186107620_301451706570125193_n.jpg
Cuadro de texto: PASCOM Y RIIAL - Arzobispado de HuancayoConsidero que la RIIAL debe seguir haciendo un trabajo articulado con los agentes pastorales de la PASCOM, los comunicadores sociales en nuestra Iglesia y en la formación de la RIIAL, es vital dar pautas sobre criterios de contenidos a la hora de publicar información en la nube, formar en el uso adecuado del lenguaje, formación sobre cómo trabajar en red y sobre pastoral para evangelizar por estos medios.
RIIAL no es una red privada, no es solo una red social, o solo una página Web informativa, somos más que cables y computadores, somos asesores de tecnología, tutores, creadores de redes, y tenemos que estar permanentemente estudiando para dar buenos servicios, cada quien en su especialidad y de acuerdo a la experiencia de trabajo en la red de su conferencia episcopal, de su diócesis o parroquia.

Pienso que nuestro trabajo en la RIIAL, no hubiera sido o no sería posible, sin el apoyo de los demás integrantes de nuestra red, personalmente, siempre he necesitado de mis compañeros, de otros técnicos RIIAL para avanzar y mejorar los servicios que brindamos desde la oficina “RIIAL Perú” en la Conferencia Episcopal Peruana. De eso se trata nuestro trabajo, creo que para mantenernos en red, a pesar de la distancia, es importante entender que todos necesitamos de todos, cada quien tiene que dar algo, que el otro no tiene, y en ese sentido, creo que nuestra red, desde sus inicios ha sido un milagro de nuestro Santo Juan Pablo II, quien pidió que se creara y que América Latina sea pionera.


Así que ya saben, cuando necesiten el apoyo de un técnico RIIAL, necesiten una respuesta confiable, cuando tengan una consulta o duda sobre tecnología, y sobre todo, si trabaja o apoya nuestra Iglesia, póngase en contacto con nosotros, que estamos a su servicio.






Sitio Web: www.riial.org
En las redes sociales:




[1] Red Informática de la Iglesia en América Latina - RIIAL
[2] Extracto del mensaje del Santo Padre Francisco para la XLVIII jornada mundial de las comunicaciones sociales - Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro, Domingo 1 de junio de 2014
[3] Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales en Santa Sede - PCCS
[4] Consejo Episcopal Latinoamericano - CELAM

About Syed Faizan Ali

Faizan is a 17 year old young guy who is blessed with the art of Blogging,He love to Blog day in and day out,He is a Website Designer and a Certified Graphics Designer.

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