martes, 16 de septiembre de 2014

Pistas para la reflexión y la investigación: La dimension cognitiva de la brecha digital



*Roque Acosta Ortiz


El acceso y las habilidades para la manipulación de las TIC no significan para nada acceso al conocimiento. Sin competencias informacionales y apropiación, la sociedad de la información se vuelve un mar profundo donde los simples surfeadores podrían terminar aislados, hundirse y ahogarse irremediablemente.
Para que la sociedad de la información se transforme en sociedad del conocimiento, será indispensable atender las diferencias de competencia informacional derivadas del analfabetismo funcional en el nuevo entorno hipermedial, que brinda  posibilidad de acceso, sin limitaciones de tiempo y espacio, a una gran cantidad de fuentes de diverso origen y calidad.
La brecha digital entendida como distancia tecnológica entre los individuos da cuenta de las diferencias en sus competencias informacionales a partir de una brecha cognitiva, relacionada con sus trayectorias de vida en el contexto familiar y educativo, formal y no formal.
Así lo entiende Marciales V. (2012):
El concepto de competencia informacional, es fruto de la reconceptualización hecha por los investigadores (Marciales et ál., 2008), en la cual se  hace un desplazamiento de un “saber hacer” y sus variaciones, hacia su conceptualización de la competencia como entramado de relaciones tejidas entre las adhesiones y creencias, las motivaciones y las aptitudes del sujeto epistémico, construidas en las trayectorias de vida en contextos situados de aprendizaje, formales y no formales. Este entramado de relaciones actúa como matriz de referencia de las formas de apropiación de la información que tienen lugar a través de acceder, evaluar y hacer uso de ésta, y expresa los contextos culturales en los cuales fue construida. (Marciales V., 2012, pp. 129)

Para que el sujeto se apropie de las fuentes de información, en contexto personal, profesional y social de manera adecuada, competente y pertinente, para convertirlas en fuentes de conocimiento,  la formación que recibió en la familia, en la escuela y en el entorno social y cultural es determinante.

Marciales V. (2012) habla de matriz de referencia para el acceso, evaluación y uso de la información, determinado por las condiciones socioeconómicas y culturales del sujeto epistémico.

Otros autores coinciden e insisten en abordar la brecha digital no sólo desde su dimensión estructural (acceso), sino sobre todo en su dimensión cognitiva (apropiación, competencia informacional) y hablan de una primera brecha digital (falta de acceso) y de una segunda brecha digital (falta de conocimiento para la apropiación).

Se tienen pistas (Castaño, 2008; Marciales Vivas, 2012; Guzmán Acuña, 2008; Carneiro, s/f) de que no siempre acceso a las TIC significa habilidades y pertinencia en el uso de los recursos y aplicaciones de las mismas para la resolución de problemas en la vida cotidiana, en el ámbito del estudio, del trabajo, del desarrollo profesional. En síntesis, no siempre existe apropiación de las TIC orientada a la búsqueda, sistematización y producción de conocimiento.

En este sentido, Castaño 2008 afirma que “las divisiones digitales del futuro estarán relacionadas con las habilidades y la complejidad.” En la sociedad red, la información sobreabunda, el acceso a fuentes múltiples implica capacidad crítica para identificar, evaluar, jerarquizar y utilizar las fuentes de manera adecuada a los proyectos, personales, profesionales y comunitarios de los sujetos.

Por su parte, Pérez Salazar (2004) sugiere la existencia de dos modalidades en las formas de aprovechamiento o uso de las posibilidades que brindan las TIC, en términos de adquisición y generación de conocimiento: “1) Reproductivo: Dentro de esta modalidad, generalmente no hay una verdadera producción de conocimiento. Se da principalmente en aquellos usuarios que se limitan a reproducir actividades que “… no son sino apéndices virtuales de prácticas que ya se daban en la vida real” (Carracedo, 2003, pp. 7, citado por Pérez Salazar, 2004, pp. 9); y  2) Productivo: Se relaciona con un uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en el que suele haber una producción y difusión de conocimiento.” (Pérez Salazar, 2004, pp. 9).
Con respecto a la importancia de compartir conocimiento para superar la brecha digital, Pimienta afirma: “El elemento estratégico mayor para la transformación hacia sociedades de la información está en la educación de la ciudadanía al mundo digital y los cambios de paradigma que acompañan una nueva visión de sociedad basada en el compartir de conocimientos.” (Pimienta, 2007, pp. 3).
El desafío para los investigadores y educadores radica entonces en producir suficientes estudios empíricos que describan y expliquen la segunda brecha digital para proponer políticas públicas que favorezcan la alfabetización digital en los diversos ámbitos de socialización y formación de los sujetos epistémicos, de manera que las oportunidades que ofrece la sociedad del conocimiento sirvan al desarrollo de las personas y de sus comunidades.
Referencias bibliográficas
Carneiro, R, Toscano, J & Díaz, T. (s/f). Las TIC y los nuevos paradigmas educativos, OEI-Fundación Santillana, Colección Metas Educativas 2021. Disponible en: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article9240.  Recuperado el 2 de enero de 2014.
Castaño, C. (2008). La Segunda Brecha Digital. Madrid: Cátedra.
Guzmán Acuña, J. (2008).  Estudiantes universitarios: entre la brecha digital y el aprendizaje. Apertura, año 8, núm. 8, noviembre de 2008, pp. 21-32. Disponible en:  www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura4/article/.../324. Recuperado el 20 de enero de 2014.
Marciales V., G. P. (2012). Competencia informacional y brecha digital: preguntas y problemas emergentes derivados de investigación.  Nómadas, 36, 127-142.  http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105124264009. Recuperado el 20 de enero de 2014.
Pérez Salazar, G. (2004).  La brecha digital: más allá del profetismo. FCP y S, UNAM. Versión completa disponible en: www.creativecommons.org/licenses
Pimienta, D. (2007). Brecha digital, brecha social, brecha paradigmática. Fundación Redes y Desarrollos (FUNREDES). Disponible en: www.funredes.org/mistica/castellano/










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